viernes, 3 de diciembre de 2010

FELIZ DIA DEL MEDICO


Desde el CEM: UNILIBRE, saludamos a todos nuestros colegas estudiantes, egresados, profesores, directivos y queremos desearles un FELIZ DIA DEL MEDICO.

"Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon

· "La medicina es el arte de distraer al paciente, mientras la naturaleza lo va curando."EDGAR A.TORRES

· "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

· "Un buen libro se abre con interés y se cierra con provecho"

· "Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir." Manuel J. Clouthier

· "El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza." William Shakespeare

· "La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas." Enrique Jardiel

· "La medicina es, por su naturaleza, una filosofa." Elbert Hubbard

· "Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que debemos tener extraños pensamientos para fortalecer la sabiduria." Brian Adiss

· "Si es posible debe hacerse reir hasta a los muertos." L. DA VINCI

· "Los médicos pueden enterrar sus equivocaciones, pero un arquitecto sólo puede aconsejar a su cliente plantar yerba." George Sand

· "Los médicos antes de ser médicos no escriben mal, es la facultad la que les hace escribir así."

· ¿La enfermedad? La vida. ¿La cura? La muerte. Yo sólo estoy para retrasar la cura a esa enfermedad que es la vida.

HISTORIA DEL DIA DEL MEDICO

Muchos países latinoamericanos celebran el Día del Médico en el aniversario del nacimiento del Dr. Finlay. Su trabajo investigativo, llevado a cabo hace casi un siglo tiene vigencia hoy y pone a este científico en una categoría a la que pocos llegan: la categoría de aquellos reconocidos como modelo de futuras generaciones.

A principios de siglo, en lugares como Darién y Memphis, Sao Paulo y Río de Janeiro, La Habana y Veracruz, era común toparse con banderas amarillas ondeando en las azoteas de las casas y edificios. Había en ellas un mensaje implícito que comprendían incluso los niños analfabetos de las ciudades de los trópicos: era una señal de cuarentena que se desplegaba para avisar a la gente que no se acercara a los lugares devastados por la fiebre amarilla, conocido también como el tan temido "vómito negro". Por fortuna, entrado el siglo XX, ese mensaje ya no tuvo razón de ser. La etiología de la fiebre amarilla se descubrió a principios de siglo y muy pronto pudieron diseñarse medidas sanitarias para combatirla. En ese apasionante capítulo de la historia de la lucha contra las enfermedades tropicales, Carlos Finlay jugó un papel central. Sin él, así como sin Patrick Manson, la teoría de la transmisión de enfermedades por insectos hubiera tardado años en desarrollarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario