Una investigadora encuentra que no prestar atención a un lado de una conversación es mucho más difícil que no hacerlo con un diálogo bidireccional
Escuchar a alguien que habla en un teléfono celular puede ser muy molesto porque es difícil, si no imposible, concentrarse en lo que uno hace, según un estudio reciente.
“Escuchar un solo lado de la conversación distrae mucho más que escuchar ambos lados y mina la atención para otras tareas”, explicó Lauren Emberson, candidata a Ph. D. en psicología de la Universidad de Cornell.
Emberson reprodujo un lado o ambos lados de una conversación a voluntarios mientras éstos intentaban completar tareas de computadora que requerían de atención, como usar el ratón para rastrear un punto en movimiento. A los participantes les fue mucho peor con la tarea cuando solo podían oír una lado de la conversación, descubrió.
El cerebro tiende a ignorar las cosas predecibles, pero presta más atención a las situaciones impredecibles. Cuando se escuchan ambos lados de una conversación, fluye de manera predecible. Pero un solo lado de una conversación telefónica es bastante impredecible, explicó Emberson, por lo que no prestarle atención resulta tan difícil.
El estudio aparece en la revista Psychological Science. Hablar por teléfono celular en público "tiene un efecto realmente profundo sobre la cognición de las personas circundantes, y no se debe a que intenten escuchar o a que sean malas personas. El mecanismo cognitivo básicamente les obliga a escuchar", señaló Emberson en un comunicado de prensa de la Association for Psychological Science.
FUENTE: Association for Psychological Science, news release, September 2010
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